La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica heterogénea y compleja, caracterizada por una elevación permanente de los niveles de glucemia, ya sea como consecuencia de una menor producción de insulina y/o acción de la misma, generando la incapacidad del organismo para metabolizar adecuadamente los nutrientes.
La diabetes mellitus comprende diferentes formas clínica, tales como la diabetes tipo 1 o insulinodependiente, la diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, y la diabetes mellitus gestacional.
La diabetes mellitus tipo 2 representa la forma más frecuente y su prevalencia aumenta a partir de la tercera década de la vida. En nuestro país se estima que el 50% de los afectados desconocen su condición de diabéticos, y por lo tanto no reciben ningún tipo de tratamiento. Por otra parte, alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, 2 de cada 3 personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad.
Reviste un carácter familiar y algunos factores de riesgo, tales como la intolerancia a la glucosa, el sobrepeso y el sedentarismo son potencialmente reversibles modificando los estilos de vida de las personas La prevención primaria consiste en controlar estos factores.
Procedimiento y metodología:
El programa esta destinado al conjunto de beneficiarios de ambos sexos con diagnóstico de Diabetes Mellitus.
Los especialistas en nutrición y diabetología de cartilla controlaran en forma periódica a los afiliados que padecen esta enfermedad, con el objeto de disminuir la morbimortalidd y la cantidad de internaciones e intervenciones quirúrgicas por las complicaciones derivadas de esta patología, desarrollando actividades de consejería y educación del paciente diábetico y su familia buscando lograr cambio de hábitos de vida que redunden en un beneficio para el paciente.